Blogia
Magazine Educación a Distancia

Telemática

Aspectos Generales Sobre la Transmisión Telemática de los Datos de Las Elecciones Presidenciales en Venezuela el 03 de Diciembre De 2006

Aspectos Generales Sobre la Transmisión Telemática de los  Datos de Las Elecciones Presidenciales en Venezuela el 03 de Diciembre De 2006

El siguiente análisis sobre la transmisión telemática de datos de las elecciones presidenciales del 2006, realizado por Licenciado en Educación Carlos Monsalvo, esta basado en las entrevistas del ingeniero en telecomunicaciones Oscar Castro y el operador de las máquinas de votación Smarmatic, el Profesor Carlos Reyes, a su vez sustentamos las entrevistas con referencias bibliográficas sobre transmisión de datos telemáticos, artículos de prensa y reportes del CNE.

Este reporte telemático desarrollará los siguientes aspectos: dispositivos técnicos que intervinieron en la comunicación de los datos: Proceso de transmisión de datos satelital y microonda, proceso que llevó el CNE para la transmisión de los datos electorales a la ciudadanía

Dispositivos Técnicos de Transmisión y Recepción de los Datos

  1. Plataforma Tecnológica de Smarmatic:
    1. 32331 maquinas de votación Modelo SAE 3300 [1] con tarjetas flash card
    2. Compact Flash Card TC30 GPS[2] (memoria de almacenamiento)

  1. Plataforma Tecnológica de CANTV[3] :
    1. Antenas satelitales USAT
    2. CDMA (tecnología de telefonía celular)
    3. Telefonía fija[4]
    4. Microondas[5]
    5. Satélites
    6. VPN ( Virtual Private Red)[6]

Comunicación de Red Telemática para el Envío y Recepción de los Datos electorales

A partir del esquema de transmisión expuesto por el Ing. Castro, los datos de las máquinas de votación procedieron de la siguiente manera: de la máquina de votación cuyos datos de los candidatos se encontraban debidamente encriptados, fueron enviados por tres vías[7]: el primero por el sistema CDMA de telefonía Celular, el segundo por telefonía fija para zonas geográficas cercanas y sin problemas en el relieve y el tercero por microonda para zonas lejanas sin acceso o poco a acceso a CANTV y de relieve geográfico con dificultades.

El proceso de Transmisión Satelital ( Ver gráfico Nº 1)

Los datos digitales enviados a través de la telefonía fija y celular de CANTV se enviaron desde la máquinas de votación por el servidor VPN ( Virtual Private Netword) lo cual fueron recibidos por lo se denomina modelo de enlace del sistema satelital[8]. Que consiste en tres secciones básicas de enviar los datos : una subida, de los datos. un transponder o transporte y una bajada o llegada de los datos al CNE. La comunicación de red telemática para la transmisión de los datos se dió de la siguiente manera:

La subida de los datos: Los datos digitales del servidor VPN son enviados a una central terrenal que convierte estos datos en señales IF lo cual son transmitido al transponder que se encuentra en el satélite ubicado en el espacio.

Transponder de los datos: Los datos convertidos en señales IF son transportados en el transponder del satélite hasta encontrar la dirección de la estación terrenal que recibirá los datos.

Bajada de los datos: Un receptor de estación terrenal recibe los datos IF desde el transponder del satélite y los envía transformados en datos digitales al servidor VPN que se encuentra en el CNE y de allí a su centro acopio informático.

Proceso de Transmisión por Microondas ( Ver gráfico Nº 2)

De acuerdo a Sánchez (2006)[9] la transmisión de microonda es una señal de radio que es enviada en forma inalámbrica. El proceso de transmisión es el siguiente: básicamente un enlace vía microondas consiste en tres componentes fundamentales: El Transmisor, El receptor y El Canal Aéreo.

El Transmisor es el responsable de modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, El Canal Aéreo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal transmitida y llevarla de nuevo a señal digital.

El factor limitante de la propagación de la señal en enlaces microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, además esta distancia debe ser libre de obstáculos. Otro aspecto que se debe señalar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.

La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidoras, las cuales amplifican y redireccionan la señal, es importante destacar que los obstáculos de la señal pueden ser salvados a través de reflectores pasivos.

El protocolo de comunicación microonda más normal es el IEEE 802.11b y transmite a 2.4 GHz alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a[10]

Transmisión de Datos Electorales en red de Microondas

La red inalámbrica de microondas de CANTV es una tecnología utilizada para enviar datos y voz , ya sea de telefonía celular y fija, desde en los lugares más remotos y de dificultoso relieve del país, apoyado de un centenar de antenas y repetidoras que hacen posible que la señal llegue a su destino.

Envío de datos: Los datos contenidos en las máquinas de votación los cuales no eran posibles enviarlos a través de ningún tipo de telefonía, fueron enviados señales de radio digitalizadas (denominados microonda) a través de un cable coaxial, desde el servidor VPN hasta el transmisorreceptor las señales digitalizadas de microonda cuya señal viaja a un de rango de frecuencia de 5,4 a 5,7 GHz. El canal aéreo La antena se encarga de radiar, en el espacio libre, la señal en forma de ondas electromagnéticas (microondas), pasándola por diferentes repetidoras las cuales amplifican y redireccionan la señal hasta llegar de nuevo al servidor VPN para ser recibido en el centro de acopio informático del CNE. que recoge en el

Información Unidireccional

Los datos encriptados y fragmentados enviados por las maquinas de votación establecen una sola direccionalidad telemática es decir, fueron enviados desde el centro de votación al CNE sin retorno ni respuesta de parte del CNE a las máquinas. Por lo tanto los datos no pueden ser manipulados.

Proceso que Llevó el CNE para la Transmisión de los Datos Electorales a la Ciudadanía [11]

CNE Emitió Primer Boletin Oficial Con 78,31% De Las Actas Escrutadas 10:00 p.m. El candidato presidencial Hugo Chávez obtuvo 5 millones 936 mil 141 votos, (61,35%), y Manuel Rosales 3 millones 715 mil 292 (38,39%) de los votos escrutados
(2006-12-03)

90,96% de las Actas han Sido Totalizadas por el CNE

Con el 90,96% de actas escrutadas, se obtuvieron 10.959.430 de votos válidos, 151.210 resultaron votos nulos, lo cual indica que se escrutaron un total de 11.110.640, para igual número de electores, expuso la rectora Lucena.

Estas cifran indican que la participación electoral fue del 74,97%, lo que quiere decir que del total de 15.921.937 electores inscritos en el registro electoral, votaron 11.110.640 ciudadanos. (2006-12-04)

Auditoría Posterior Culminó de Manera Satisfactoria el Pasado Sábado Esta prueba final al sistema automatizado de votación arrojó 99,81% de coincidencia entre los comprobantes de votación y las actas de escrutinio * El resultado fue avalado por los representantes de los candidatos Hugo Chávez y Manuel Rosales, y observadores internacionales de la Unión Europea y Centro Carter (2006-12-12)

 

 

 

Referencias



[1] En http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2006/10/13 Consejo nacional electoral. Consultado:

( 2006, 30/12)

[2] En http://www.expansys.es/

[3] En http:// www.vive.gob.ve/inf/ Automatización funcionó el 100% en elecciones del municipio ribero. Consultado: ( 2006, 30/12)

[4] Referencia: Operador Smarmatic Carlos Reyes

[5] Idem

[6] Referencia: Ing. Oscar Castro

[7] Referencia de Reyes

[8] www.monografias.com Sánchez, J., Teoría básica de satélites. Consultado el (2006,29/12)

[9] Ibid.,

[10]http://es.wikipedia.org/wiki/Red_por_microondas Red por microondas. Consultado (2006,30/12)

[11] http://www.cne.gov.ve/noticias.php. Noticias del consejo nacional electoral. Consultado: (2006/12/31)

Uso de Redes Telemáticas en las Elecciones Presidencialesdel 3 de Diciembre en Venezuela

Uso de Redes Telemáticas en las Elecciones Presidencialesdel 3 de Diciembre en Venezuela

A continuación La Ingeniera en Sistemas Thais Celina Sánchez, presenta un informe técnico sobre el uso de las redes telemáticas de las pasadas elecciones presidenciales 2006. Vistas desde la perspectiva de la utilización de las redes telemáticas, lo cual representan un caso práctico de las ventajas que ofrecen este tipo de redes y entre las cuales se destacan la rapidez con que se ejerce el derecho al voto en Venezuela.

 

Las pasadas elecciones presidenciales, vistas desde la perspectiva de la utilización de las redes telemáticas, representan un caso práctico de las ventajas que ofrecen este tipo de redes y entre las cuales se destacan la rapidez con que se ejerce el derecho al voto, la seguridad y la transparencia de cada escrutinio y la velocidad del conocimiento de los resultados. Gracias al sistema automatizado, los resultados oficiales de las elecciones venezolanas se conocieron públicamente a menos de 24 horas de realizados los comicios presidenciales del pasado 3 de diciembre.

 

La red telemática utilizada se puede identificar como una red WAN, debido a que la conexión con otras máquinas se realiza de manera remota.

Las máquinas de votación electrónicas

 

En el proceso se emplearon 23.595 máquinas SAES 3000 y 9.410 del modelo SAES 3300, fabricadas por la empresa Smartmatic. SAES es una solución unificada de votación, escrutinio, totalización, adjudicación y difusión de resultados, para cualquier tipo de elecciones, y en forma completamente automatizada, segura y auditable. A través de la plataforma de device-networking de Smartmatic, SAES ofrece una total seguridad en el escrutinio electrónico e instantaneidad en los resultados. Adicionalmente, permite la impresión de los votos en cada máquina de votación, para su verificación por parte del elector.

 

El sistema SAES utiliza algoritmos de encriptamiento ultraseguros para el almacenamiento y la transmisión de cada voto, desde las máquinas de votación SAES3000 hasta los centros de totalización. En total, esta solución electoral cuenta con siete instancias de verificación de votos:

 

  1. El voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.
  2. La memoria fija (interna) de cada máquina SAES3000
  3. La memoria removible (externa) de cada máquina SAES3000
  4. El acta de escrutinio de la mesa de votación
  5. El voto electrónico transmitido a los centros de totalización.
  6. El acta electrónica transmitida a los centros de totalización
  7. El acta de totalización

 

La transmisión de los resultados desde los centros de votación al Centro Nacional de Totalización se llevó a cabo sobre esquemas de encriptamiento de 128 bits, como parte de un mecanismo de seguridad previamente acordado. La transmisión tomó aproximadamente un minuto y los boletines con resultados preliminares estuvieron disponibles casi inmediatamente.

 

Las aplicaciones informáticas de las máquinas de votación electrónicas (MVEs) fueron desarrolladas por Smartmatic en colaboración con el CNE.

 

Los componentes clave de las MVEs son: una pantalla táctil, una impresora, un módem para la transmisión de los resultados y un puerto USB que se encuentra en la máquina. Un botón de activación remota se une a la máquina a través de un cable. Para estas elecciones, también se conectaron electrónicamente las "boletas electrónicas", dos tabletas sensibles al tacto de tamaño A3 aproximadamente. A estas tabletas se superponen papeletas de papel, de manera que el votante hace su selección de candidatos y partidos pulsando un óvalo que hay junto a su logotipo en la tableta.

 

Las MVEs son alimentadas con electricidad o enchufándolas a un transformador conectado a una batería de automóvil estándar, y tienen como sistema operativo Windows XP Embedded. La aplicación de votación está programada en un nuevo lenguaje de programación desarrollado por Microsoft que se llama C#. Al montarlas, se instaló inicialmente las mismas versiones de aplicaciones informáticas en todas las MVEs. Los dispositivos de memoria externos para puertos USB (memory sticks), con datos ad hoc para cada centro de votación, se configuran separadamente. Cuando se insertan los dispositivos de memoria externos en las MVEs por primera vez, la máquina se inicializa para un centro de votación en particular. Después, todos los datos para ese centro de votación (configuración, votos emitidos, actas almacenadas y ficheros log) se almacenan en ficheros XML encriptados en los discos duros de las MVEs y en los dispositivos de memoria externos. Si una MVE falla, puede ser clonada sencillamente extrayéndole su dispositivo de memoria externo e insertándolo en una máquina de repuesto que esté en blanco.

El dispositivo captahuellas

 

El escaneo de huellas dactilares tiene por objeto la captación y reconocimiento de las huellas dactilares de una persona con propósitos identificativos. Esto permite reconocer a la persona a través de características biométricas identificables que certifican la identidad de un individuo.

El sistema de captura de huellas del CNE (sistema de identificación de votantes, SIV o captahuellas) consiste en un dispositivo que escanea huellas dactilares conectado a una computadora personal. De manera similar a las máquinas de votación, el SIV tiene una plataforma basada en Windows que usa NTFS (el sistema de ficheros de Windows) y que puede trasmitir datos directamente a una estación de datos centralizada a través de una línea telefónica fija, teléfono celular o conexión satelital. La estación central de proceso de datos, situada en la Universidad Bolivariana, contiene una base de datos de todos los posibles votantes (la copia que se fija del REP para un proceso electoral concreto) junto a un registro de sus huellas digitales si éste ya ha sido capturado por el sistema en una ocasión previa. De acuerdo a la información proporcionada por el CNE, la base de datos de electores registrados contiene actualmente unos 6,8 millones de huellas dactilares, de un electorado de aproximadamente 14,4 millones. Los dispositivos captahuellas y la tecnología de apoyo correspondiente los facilita la compañía Cogent Systems.

 

El procedimiento para el uso y transmisión de datos desde un SIV, según lo previsto por el CNE, debía de ser el siguiente:

 

1. El votante presenta su cédula y se ejecuta su búsqueda en la base de datos de electores del SIV.

2. Si el votante está en la base de datos regional del SIV y puede votar en el centro de votación, se registra su asistencia y se escanean y archivan sus huellas dactilares.

3. Si las huellas dactilares del votante ya están en la base de datos local de votantes del SIV, la nueva imagen escaneada de su huella digital se compararía con el archivo minutiae del votante en cuestión (los archivos minutiae no son imágenes de huellas digitales, sino archivos de datos que contienen las características únicas de una huella digital).

4. Si la huella digital del votante no estuviese en la base de datos regional del SIV, la imagen escaneada de la huella dactilar podía ser transmitida a la estación central de datos, donde se haría una búsqueda para determinar si la huella digital en cuestión estaba ya registrada en la base de datos de todo el país, pero vinculada a otra cédula.

 

El sistema SIV puede funcionar o en tiempo real o fuera de línea, con transmisiones al centro de datos instantáneas o al cierre de la votación. Si operase en tiempo real, la información en la estación de datos central le daría a quien tuviese acceso al sistema información detallada no sólo del flujo de votantes en el día de las elecciones, sino también sobre la identidad de quienes votaron.

 

El proceso de Transmisión de datos

Después del cierre de la votación, el operador de la MVE, de acuerdo con los procedimientos, imprime primero una hoja de resultados (el acta de escrutinio) por cada elección, y sólo entonces conecta la MVE a la red de comunicaciones para comenzar la transmisión de resultados a la estación central de proceso de datos. La mayoría de las MVEs transmiten sus resultados directamente al centro de totalización de resultados, a través de una línea telefónica terrestre, por la red de teléfono celular o a través de una conexión satelital. Únicamente un pequeño número de centros de votación no dispone de alguna de estas conexiones. Desde estos lugares los resultados se transfieren en dispositivos de memoria externos a los centros de transmisión de datos más cercanos. El centro de totalización de resultados sólo acepta llamadas entrantes de números de teléfono predeterminados y no admite transferencias de datos antes del cierre de los centros de votación. Los archivos log de las MVEs sólo pueden ser visualizados localmente y no se envían a los centros de totalización de resultados.

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

http://www.e-lecciones.net/novedades/archivos/eomfinalreport.pdf